En la carga fiscal de la Unión Europea España tiene el séptimo lugar

Luego de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para endurecer el impuesto de sociedades, se conoce en el informe del patronal que España es el país que ocupa el séptimo lugar en cuanto a la mayor carga tributaria a las empresas en lo que respecta a los integrantes de la Unión Europea.

Asimismo, las compañías nacionales de España se encuentran frente a un tipo del 50%, así lo explica el documento Paying Taxes 2016 que es elaborado por el Banco Mundial y Pwc, como resultado se ubica 9 puntos por encima de la media de Europa, la cual tiene una carga del 40,6%.

Este informe tiene entre sus objetivos buscar medir la fiscalidad que soportan las empresas, además incluye el impuesto de sociedades sobre los beneficios, así como las cotizaciones sociales a cargo del empleador y otros impuestos.

Países con una fiscalidad amable

El patronal también se refiere a que la presión fiscal empresarial española está al nivel, mientras no sea más alta que la media europea. En suma, destaca en el documento que países como Alemania y Reino Unido tienen fiscalidad más cordial para sus empresas.

Cabe destacar, que en la última edición del informe que fue publicado hace unas semanas, para 2018, España ha mejorado en el ranking, pues ha bajado al noveno puesto pero continúa por encima de la media continental. Por supuesto, que en esto ha contribuido de forma positiva la reducción del tipo nominal que fue aprobada en el año 2015, al cual lo llevó recortó del 30% al 25%.

De igual forma, el impuesto de sociedad recaudó para el 2016 el 2,3% del PIB, es el más cercano al de la Unión Europea y en cuanto al IVA se centra en un 6,4% del PIB, en contraste con el 7% de la Unión Europea. Todos son datos relevantes que se deben tener en cuenta y permiten la comprensión de diversos aspectos económicos. Queda la espera de próximos informes que permitan la comprensión o el conocimiento del desarrollo de este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *