España pierde población

España pierde población

España pierde población

El Informe sobre Movimiento Natural de la Población que difundió el Instituto Nacional de Estadística en España ha revelado algunas cifras un tanto preocupantes, pues en el primer semestre de este año 2017 fallecieron 32000 personas más de las que nacieron.

Esta tendencia de más altas mortalidades que natalidades, comenzó durante el primer semestre de 2015, pero han sido los seis primeros meses del presente año donde se ha reportado la cifra más negativa, específicamente ha sido un récord de pérdida récord, pues de enero a junio se dieron 187.703 nacimientos y 219.835 fallecimientos, así que la grieta entre muertes y nacimientos aumentó considerablemente.

Los expertos llaman a esta situación un saldo negativo del crecimiento vegetativo de la población, al mismo tiempo advierten que esta es una realidad que será frecuente de ahora en adelante, pues es común que suceda en los países avanzados en cuanto al aspecto demográfico, por ejemplo, sucede los mismo en Alemania y otros países, donde el factor de crecimiento de la población es la inmigración.

Aumento de personas centenarias

Asimismo, ya ha sido frecuente en España que durante los primeros meses del año sea mayor la mortalidad que la natalidad, esto se debe al aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de fecundidad. Cabe destacar, que la esperanza de vida de los españoles es de 82 a 83 años, incluso el número de personas centenarias ha aumentado, durante el año 2016 la cifra fue de 4139 personas, para enero del presente año fue de 5289 personas.

En suma, solo en ciudad de Melilla hubo un leve incremento de la natalidad los 6 primeros meses del año, a su vez los expertos han explicado que las generaciones actuales que tienen hijos, son más pequeñas que antes. También se ha dado un aumento de la edad media de maternidad, que es de 32 años pues se ha concluido que el empleo y los factores económicos condicionan la tasa de nacimientos. De hecho, este año en España también hubo una caída de matrimonios, la cifra actual es de 6,19% menos que el año pasado.

ziip